Propiedades alimenticias y curativas

Información general sobre las bondades alimenticias y curativas de los elementos principales que componen los productos que ofrecemos:

HOJA DE COCA:

Gracias a la investigación realizada por la Universidad de Harvard, en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre y la mujer, mientras que 60 grs por día, colman las necesidades de calcio.

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo la coca,  constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Alivia el mal de altura, ayuda en la regulación de la presión arterial, regula el sistema nervioso, adelgazante, digestiva, regula triglicéridos, contra la depresión. Contenido nutricional: nitrógeno, 14 alcaloides, grasa, carbohidratos, beta caroteno, alfa caroteno, vitamina C, vitamina E, tiamina (vitamina B2), niacina, calcio, fosfato, potasio, magnesio, sodio, aluminio, bario, hierro, estroncio, boro, cobre, zinc, manganeso y cromo.

Coca - Sek: Video de ficción (proyecto de grado), bebida indígena conocida como Coca - Sek en Colombia. Por Juan David La Rotta.

QUINOA:

Se considera un alimento perfecto, la quínoa es una semilla procedente de Sur América (chenopodium quinoa wild). Se dice que los Incas la cultivaron desde hace unos 5.000 años, tiene la ventaja de contener proteínas casi completas tal como la soya, es un grano ligero muy versátil que puede usarse de muchas formas en la cocina. Otros nombres de la quínoa son: quinua, canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Perú y trigo Inca. Contenido nutricional: proteínas hasta 50% más que otros granos, rica en hierro, potasiom riboflavina, varias vitaminas del compleo B, magnesio, zinc, cobre y otros.

CHACHAFRUTO:

También se llama balú, habijuela, nupo, poroto, balauy, pajuro, sachaporoto, nopas, frisol, calú, zapote de cerro, anteporoto, fríjol de monte. Árbol nativo de América, de color marrón oscuro, los frutos promedian de 2.5 a 5 cm de largo por 3 a 4 de ancho, los cotiledones son blancos. Se ha calculado que ocho vainas completas pueden pesar 1 k. Se consumen sancochados o fritos , en tortas, arepas, merengadas, helados, jugos, coladas, natillas, mermeladas dulces, conservas, papitas fritas, etc. De gran valor nutritivo. Las semillas se asemenjan a los frisoles. Contenido nutricional: Contiene grasas, carbohidratos (51%), fibra, calcio (16 mg), fósforo (78 mg), hierro, vitamica C, tiamina, riboflavina, niacina, proteina (23%), almidones (39%). En frutoterapia es considerada la fruta de la eterna juventud.

MENTA:

En el aspecto físico actúa como descongestionante, digestivo y refrescante. Está indicada para ayudar y facilitar las digestiones. Elimina los gases y flatulencia, alivia la acidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y combate los mareos y náuseas. Su fuerte aroma despeja las vías respiratorias, por lo que resulta adecuada para los resfriados y problemas pulmonares.

MANZANILLA:

El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Según sus propiedades medicinales se la considera digestiva, carminativa (favorece la expulsión de gases), sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica.

FLOR DE JAMAICA

(fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=92737)

La Jamaica, es un arbusto de aproximadamente 3 metros de altura, se cultiva en huertos y jardines, la usan para aliviar el dolor de estómago y para los riñones. También preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo.

El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorías considerables en pacientes con problemas de colesterol. Al cuestionarlos a qué se podía deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomar agua de Jamaica sentían alivio a su enfermedad.

En la página web sicamor.com se afirma que la química fármaco-bióloga, Yolanda Aquino y el doctor Alfonso León Cruz, en el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lípidos). A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de Jamaica.

Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la Jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos (sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%. Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos.

En la misma página se indica que la flor de Jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo, trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre.

La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro (la flor), se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor. Los cálices también se usan para las elaboraciones de gelatinas, helados, colorantes para alimentos, jaleas, tés, productos cosméticos, etcétera.

FLOR DE PLÁTANO:

El plátano proviene de Asia, pero su cultivo se ha extendido por muchas regiones del planeta, como son América central, América del sur, y África. La flor de plátano es una rica fuente de alimento, normalmente desperdiciada por su desconocimiento. Contenido nutricional: Fuente de energía, proteínas, hidratos de carbono, fibra, lípidos, ácidos grasos polinsaturados, ácidos grasos saturados, ácidos grasos monosaturados, vitamina A, B1, B2, B6, B12, C, D, hierro, calcio, sodio, ácido fólico, yodo, potasio y fósforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>